Las construcción de viviendas es una actividad que durante décadas ha constituido un consumo de tiempo significativo en la realización de una unidad, debido a ello con el paso del tiempo los métodos constructivos han evolucionado.
Actualmente la tendencia en construcción es de casas prefabricadas, una ventaja distintiva de este método constructivo es que con el se reduce el tiempo de elaboración de una vivienda; esto permite desarrollar mayor número de unidades.
Además este método constructivo también permite la fabricación de casas de diseño; esto se debe a que la mayoría de las viviendas que se realizan a través del mismo son ensambladas de forma modular, lo que permite crear diseños únicos en cuanto a la distribución del espacio.
Los diseños modulares de las viviendas han representado un impacto significativo en cuanto a la arquitectura moderna, ya que esta se ha orientado en los últimos años hacia una forma más estilizada y simple, lo que ha permitido que predomine el estilo minimalista.
Por otro lado la construcción de casas de diseño es una nueva tendencia, que se ha popularizado debido a la economía de adquisición de las mismas.
Inicialmente el pago por una casa nueva personalizada puede parecer excesivo, sin embargo cuando se evalúa la relación calidad-costo respecto a una vivienda común que ya ha poseído diversos dueños el beneficio es significativo.
Básicamente al comprar una vivienda de diseño particular además de adquirir una estructura de diseño único, también se esta adquiriendo una edificación nueva por lo las fallas o problemas en la misma demorarán años en presentarse.
A esto se le añade el particular de que la vivienda no requerirá remodelaciones o ajustes, ya que cuyo diseño será aprobado por el propietario previo a su ejecución en obra; lo que consecuentemente garantizara al cliente un modelo de casa que será de su agrado.
Por otro lado desde el punto de vista ecológico estas viviendas representan un menor consumo de recursos; ya que las casa prefabricadas se constituyen de elementos solidos que constituyen segmentos de la edificación, como las paredes.
Esto reduce el consumo de materia prima del lugar de la construcción, lo que directamente se refleja en el costo de la edificación así como en los gastos de su elaboración.
Por otro lado los diseños modulares representan una estructura amigable con el ambiente, ya que de acuerdo a la distribución de las áreas la estructura puede armonizar con el entorno y reducir la deforestación.