Pros y contras de Alquilar un piso

La elección entre comprar o alquilar un piso es una de las decisiones financieras más importantes que muchos adultos hacemos. En muchas ocasiones es difícil saber cuál va a ser la mejor decisión. En esta decisión influyen factores que no son meramente económicos. Respecto al hecho de saber que opción es más rentable para usted tan solo debe conocer los costes asociados a una compra y compararlo con lo que sería su alquiler mensual equivalente.

Las bajas tasas hipotecarias y el aumento de los alquileres de apartamentos en muchas ciudades han llevado a algunas personas a comprar una vivienda con más rapidez de lo que se hubiesen planificado inicialmente. Sin embargo, otros prefieren esperar hasta que el mercado inmobiliario se recupere, a pesar de los incentivos para comprar. La verdad es que no hay una respuesta única a la hora de determinar si es mejor o más rentable alquilar o comprar una casa. Pero hay una serie de consideraciones que debe hacer al tomar esta decisión. El alquiler y la compra de ambos presenta una serie de pros y contras, y su situación financiera puede ser el factor más importante de todos.

El alquiler

Alquilar piso (Groopsi) le ofrece una mayor libertad y flexibilidad, especialmente si usted está en un contrato sin ataduras en el tiempo.

Ventajas

  • No requiere mantenimiento. Si algo no funciona en la casa el mantenimiento se convierte en algo tan sencillo como llamar al arrendatario.
  • Le permite mover de zona o de ciudad con mayor facilidad. Si no tiene un trabajo estable o le surge una oportunidad de trabajo fuera de su ciudad, es mucho más sencillo si se encuentra alojado mediante un contrato de alquiler.
  • No corre el riesgo de una posible depreciación de los activos. No hay ninguna garantía de que su casa aumentará de valor con el tiempo pero si por el contrario disminuye drásticamente puede verse involucrado en un problema a futuro si se ve con la necesidad de vender su casa.

 piso

Desventajas

  • Su pago mensual puede aumentar. Los alquileres van en aumento en muchas ciudades, por lo que podría enfrentarse a un aumento en su pago mensual tan pronto como termine su contrato actual.
  • No tiene beneficios fiscales. Los propietarios de viviendas en cambio si que pueden deducirse los pagos de intereses hipotecarios, lo cual reduce el coste final de la vivienda en propiedad.
  • No podrá pintar o remodelar sin la aprobación del propietario. Algunos de ellos podrán ser muy permisivos, pero en cualquier caso tendrá que obtener su permiso y consultar sobre el color o sobre los cambios que quiera realizar.

En definitiva alquilar un piso o comprarlo dependerá de muchos factores, pero principalmente de situación laboral, personal y económica. Tomar la mejor decisión requerirá tiempo y análisis de su situación personal.

 

Deja un comentario