Cuidar el aire que respiramos es una tarea que debemos realizar nosotros mismos. Mantener el aire interior y el aire exterior en óptimas condiciones nos ayudará a gozar de buena salud lo que repercute directamente en nuestra calidad de vida. Para cuidar el aire exterior debemos reducir en la medida que podamos la contaminación que realizamos al medioambiente como por ejemplo utilizar más el transporte público que el coche privado, reciclar, comprar productos ecológicos los cuales ayudan a no maltratar tanto nuestro planeta, apagar la luz cuando no sea necesaria o usar el agua de forma racional es decir, utilizar la cantidad de agua real que necesitemos, sin maltratarla. Con todas estas medidas ayudaremos a reducir los índices de CO2 que se vierten a la atmosfera reduciendo, de esta forma, el terrible efecto invernadero.
Por otro lado, cuidar el aire del interior de los edificios es muy importante sobre todo en aquellos que son oficinas y tienen cafeterías o restaurantes con cocinas industriales. Los dispositivos de aire acondicionado y las salidas de humo de estos edificios tienden a acumular bacterias y grasas lo que se traduce en malos olores. Un aire limpio dentro de estos edificios mejorará la salud y la productividad de todos los empleados.
Es difícil conocer la calidad del aire cuando no tenemos los medios adecuados para ello. Sin embargo, existen empresas que ofrecen sus servicios para mejorar la calidad del aire interior de un edificio y planificar las medidas que se deben tomar para llegar a los niveles adecuados que nos permitan mantener nuestro estado de salud en las mejores condiciones.
En este sentido, las tecnologías han avanzado mucho en cuanto a los dispositivos que ayudan a detectar si el aire está contaminado o si existen bacterias o virus en los conductos de ventilación. Una buena forma de conocer todo esto es mediante el uso de luz germinicida ultravioleta (UGVI), la cual ayuda a conocer y desinfectar si hay virus, bacterias, moho y olores en diferentes estancias, en los conductos de ventilación y en el aire.
Estos dispositivos de irradiación UGVI emiten luz ultravioleta que permite penetrar en los microbios, ya seas virus y bacterias, y destruir su DNA y RNA, además degrada los mohos que puedan existir evitando que se dispersen por los alimentos y los diferentes envases en los que puedan estar alojados.
Gracias al uso de esta tecnología se puede reducir la contaminación de los alimentos, purificar el aire interior, eliminar virus, bacterias y olores. Además, supone un ahorro de energía para todo el edificio ya que ayuda a mantener las instalaciones en buen estado y conservación para que gasten la menor energía posible sin dejar de cubrir las necesidades energéticas del edificio.
Si crees que tu edificio necesita ser desinfectado o necesitas realizar una revisión de todos los aparatos de aire, así como de las cocinas que pueda haber alojadas en el edificio te recomiendo que elijas calidad y experiencia acudiendo a Aire Limpio.
Sara Vigil Iglesias