Estas ideas originales para una cocina perfecta te darán la guía que te haga falta para evitar cualquier error del que después tengas que arrepentirte. Y es que por ser uno de los espacios más prácticos y útiles dentro del hogar, es importante diseñarlo de la manera correcta.
Distribuye bien el espacio
Para que una cocina sea perfecta debe estar adaptada a tu forma de cocinar, al espacio que tengas disponible y la funcionalidad que quieras obtener. Por eso, si el ambiente es pequeño, lo mejor será tener un diseño en fila que no abarque muchos metros; pero si eres de los quiere realizar en ella diversas actividades, tendrás que distribuirla en forma de U o un diseño con isla.
Mantén el orden en armarios y cajones
Utilizar cajones con compartimentos para almacenaje es la opción más práctica para los espacios disponibles bajo las encimeras, ya que estos te permiten guardar una gran cantidad de utensilios que necesitas para elaborar tus comidas.
Tener armarios superiores también es útil para la organización, porque en ellos puedes colocar los accesorios más grandes. Unas puertas de cocina hechas a medida para estos elementos son fundamentales para evitar inconvenientes con el espacio o al momento de limpiarlos.
Asegúrate de tener una buena iluminación
Una buena iluminación es indispensable para disfrutar de la preparación de tus alimentos. Una manera es aprovechar al máximo las horas de luz natural al incorporar alguna ventana dentro del espacio.
Sin embargo, es necesario que también incluyas luminarias artificiales de luz blanca o LED sin que estorben en el lugar. Debe haber un foco de luz central y otras debajo de las baldas o armarios superiores que aporten suficiente luz a las zonas de trabajo.
Elige buenos materiales para las encimeras
La elección de materiales de calidad es determinante para mantener la limpieza e higiene dentro de la cocina. Por lo tanto, debes seleccionar los que sean aptos para el contacto con los alimentos y que además sean fáciles de limpiar, impermeables y que soporten bien el desgaste causado por altas temperaturas, rayado y uso continuo.
Selecciona la altura adecuada
Este es uno de los factores que poco se tienen en cuenta y que es muy necesario para la comodidad de tu cocina. Para prevenir problemas en la columna vertebral tendrás que adaptar los muebles superiores a una altura que no requiera mucho esfuerzo tomar los artículos que se coloquen en ellos. Una excelente idea es que los mesones estén ubicados a unos 15 centímetros por debajo del codo.