Ya seamos propietarios de una vivienda, o inquilinos, debemos asegurarnos de que el hogar donde vamos a vivir tiene en regla todos los documentos y certificados requeridos. Nos referimos, por ejemplo, a la ITE (Inspección técnica de edificios) o a los certificados energéticos en Barcelona o cualquier ciudad donde vayamos a adquirir una vivienda. En muchas ocasiones no sabemos de qué se tratan ni qué tipo de documentos son necesarios para entrar a vivir a una vivienda, por eso os explicamos en que consiste un certificado energético.
¿Qué es un certificado energético?
El certificado energético es un documento oficial de carácter informativo, detallado por un técnico competente y necesario a la hora de alquilar o vender una propiedad. Este documento incluye calificación energética del inmueble.
Esta calificación se detalla según el consumo anual de energía de dicho inmueble conocida como “etiqueta energética”.
- Escala de calificación
La calificación se muestra tras una escala donde se detalla:
Las letras A, B y C quieren decir se contiene un alto nivel de eficiencia ya que el consumo de energía seria inferior al 55% de la media.
Si obtienes en tu etiqueta las letras D o E quieren decir que tu consumo es medio y por el contrario, si obtienes las letras F o G tu consumo energético es demasiado alto.
- Carácter obligatorio
Según la directiva europea será obligatorio obtener este certificado energético desde la fecha del 1 de junio de 2017 y la etiqueta debe aparecer en el cartel de venta o alquiler de un inmueble. Es el propietario del inmueble la persona encargada de solicitar este certificado y contactar con la empresa adecuada para la revisión del inmueble. El dueño debe proporcionar este certificado a la hora de la venta o del alquiler del inmueble.
- Precio del certificado
El precio de este certificado varía según la empresa que lo realice ya que es libre y es el propio mercado quien fija los precios por lo que te recomendamos que busques diferentes empresas que se encarguen de esto y compares presupuestos.
- validez
Este certificado tiene una validez de 10 años, aunque el arrendatario puede renovarlo cuando considere oportuno si es que cree que ha cambiado el estado del inmueble.
El estado de este certificado causa mucha preocupación ya que los propietarios no saben quéocurriría si su estado energético no es bueno.
No existe ninguna calificación que provoque la obligación de algún tipo de reforma ya que, como hemos comentado anteriormente, se trata de una nota meramente informativa sobre el gasto de energía.
Aunque sea para informar, debemos concienciarnos sobre el consumo, ya que si, por ejemplo, nuestra vivienda obtiene una calificación G tenemos que saber que no estamos dando un buen uso energético y eso nos repercute a todos.