Las bombas peristálticas de pequeño caudal (ver aquí) emplean para su funcionamiento el mismo principio de cualquier otra bomba peristáltica. Son bombas de desplazamiento positivo que mueven los fluidos mediante unos rodillos que aprietan la manguera en la dirección del caudal. Al no necesitar de válvulas su manejo es seguro y su mantenimiento muy sencillo.
Los productos que pueden manejar las bombas peristálticas de pequeño caudal son muy variados. Sin embargo, donde mejor cumplen su función es en el ámbito de los materiales abrasivos, sensibles al cizallamiento, viscosos y a baja presión (máximo 2 bares). Mediante el movimiento giratorio del rotor y la compresión generada por los rodillos, se consigue que la bomba aspire y que el producto se desplace a lo largo del tubo peristáltico.
El principio de funcionamiento de una bomba peristáltica ofrece numerosas ventajas en sectores industriales muy diversos. Puesto que hablamos de bombas volumétricas de desplazamiento positivo con unas características excepcionales. Las más importantes se numeran a continuación;
- Son autoaspirantes
- Pueden girar en seco indefinidamente
- No tienen cierres mecánicos
- El sentido de giro es reversible
- Son resistentes a la abrasión
- Ofrecen una gran precisión en la dosificación
- El mantenimiento es económico y fácil de realizar
- Tienen un nivel de ruido muy bajo
Si precisa de una bomba de este tipo, no dude en solicitar información a Bombas Boyser, único fabricante Español con una experiencia dilatada de más de 20 años fabricando bombas peristálticas. Además de un amplio rango de bombas peristálticas de caudal medio y grande, sedisponede una amplia gama de bombas de pequeño caudal para la dosificación y trasvase de fluidos de pequeño caudal y a baja presión. Sea cual sea su sector empresarial estas bombas industriales son una excelente opción para trabajar con fluidos que contengan pequeños sólidos o partículas en suspensión, fluidos viscosos o casos especiales del tipo a productos mezclados con aire u otros gases en cuestión.
Aquí puede ver algunos ejemplos habituales de aplicación de las bombas peristálticas:
- Tratamiento de aguas: toma muestras, alimentación de membranas filtrantes, dosificaciónde productos químicos
- Dosificación de productos con sólidos en suspensión: fangos, lechada de cal, permanganato potásico, carbón activo, morteros, lodos slurries, etc.
- Alimentación: dosificación de aditivos en panadería y pastelería, bebidas, zumos, salsas, colorantes, fermentos lácticos, vinos, salsas, mermeladas, huevo líquido, mayonesas, etc.
- Dosificación de productos empleados en distintas industrias: colorantes, pigmentos, resinas, látex, ácidos, tintas, antiespumantes, pinturas, colas, tintas, látex, colorantes, aceites, detergentes, ácidos, peróxido, etc.
Las bombas peristálticas industriales ofrecen una gran variedad de alternativas respecto del material de la manguera peristáltica, cosa que permite escoger siempre la mejor opción según la compatibilidad química con el producto bombeado, maximizando así la vida útil de dicha manguera en cada caso.