La salud de los edificios no es baladí

El concepto de salud es un termino que nos importa mucho, y su búsqueda y mantenimiento es un proceso constante a lo largo de los años. Aun así, pueden aparecer ciertas dudas referente al verdadero significado e implicaciones de un bien tan preciado. La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Y la salud no afecta a las personas o seres vivos en exclusiva, también incide en otros aspectos del día a día. Las casas, las instalaciones, los edificios, son susceptibles a “enfermedades” y  también deben procurar alcanzar un buen estado, tanto material como estructural, para proporcionar la mayor de las seguridades a todas las personas que accedan a esos espacios. Además, debido a la creciente contaminación ambiental (polución y otros efectos nocivos), es de notoria importancia habilitar las instalaciones, con el fin de garantizar la salud a todas las personas, o seres vivos, que pasen parte de su tiempo en ellos.

Es justo aquí, donde la empresa Ambisalud tiene algo que decir, consultora especializada en calidad ambiental y eficiencia energética de edificios, tiene entre sus funciones más destacadas ofrecer sus servicios a centros hospitalarios. Centros que se caracterizan por ser entornos ambientales muy complejos y que su intervención (con cierto grado de periodicidad) resulta clave para minimizar el riesgo de infecciones, que podrían poner en jaque el sistema hospitalario y con ello la vida de muchas personas.

Ante esta tesitura, Amisalud, pone a disposición de todos los hospitales que así lo deseen, varios servicios que ayudaran a resguardar y asegurar los espacios habilitados de las inclemencias externas. Entre las diversas acciones que propone, destacan: la validación de entornos hospitalarios, que consiste en asegurar la calidad ambiental del espacio a partir de un análisis, confort térmico, etc. Estudios de cai: análisis de la calidad del aire interior y de la higiene de los sistemas de climatizacion. Consultoria de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión.

Sin duda Ambisalud pone la primera piedra para lograr el bienestar y la salud tanto de los pacientes como de los usuarios y trabajadores de los hospitales, así como de cualquier otro edificio que se deje asesorar por la empresa de referencia en el sector, que con las técnicas más innovadoras, logrará crear oasis anti contaminación. Oasis para combatir la realidad que se encuentra más allá de las puertas, en la calle: la contaminación.

Alex Sainz de Vicuña

salud-edificios

Deja un comentario